Nota publicada originalmente por Sergio Vidal en Discover Travel News
Primero fundada por los celtas y luego convertida en ciudad romana durante 400 años, es la más antigua de Baviera. Recién en el 739 dC, ya abandonada por los romanos, se convierte en la residencia oficial del Obispado. Casi 500 años más tarde fue nombrada Fürstbistum, ciudad gobernada por un príncipe-obispo.
Esta independencia duró unos 600 años hasta 1803, cuando una vez concluidas las Guerras Napoleónicas, fue anexada a Baviera y debido a su posición estratégica, la ciudad creció a la par de grandes poderes económicos y políticos.
La fisonomía de la ciudad es realmente hermosa, en gran parte como resultado de la reconstrucción posterior al incendio de 1662 que tuvieron a cargo los arquitectos italianos en el estilo que imperaba en ese momento, el barroco.
Así es reconocida hoy día, como una joya del barroco italiano, con sus edificios color pastel, sus pintorescas tiendas y paseos, torres, bulevares y pequeñas calles. Por suerte, el casco antiguo quedó casi intacto en la segunda guerra Mundial.
Catedral de San Esteban
La ciudad es hogar de la histórica Catedral de San Esteban, que durante casi toda su existencia albergó al órgano de tubos de catedral más grande del mundo (actualmente ese honor lo obstante una iglesia de Los Ángeles).
Se distingue fácilmente por su cúpula de cebolla color verde. Su interior te maravillará con sus frescos en el techo y cúpula y las hermosas esculturas. Con el órgano más grande de Europa se ofrecen conciertos de 30 minutos de duración, todos los días al mediodía, excepto los domingos y días festivos. También hay conciertos nocturnos los jueves a las 7:30 pm que dura entre 45 y 60 minutos.
Veste Oberhaus
Por supuesto, uno de los principales puntos de interés en Passau está a simple vista para todos, y es el Veste Oberhaus, el castillo que domina desde la colina las vistas del Danubio. En la colina St. Georgsberg, a casi 100 metros sobre el nivel del mar, el Veste Oberhaus fue construido originalmente en 1219 por Ulrich II, primer Príncipe-Obispo, y el número 34 de Passau.
Como muchas otras fortalezas construidas en las colinas junto a los ríos, el Veste Oberhaus fue construido expresando el poderío de la ciudad y como protección frente a posibles invasiones. Fue atacado cinco veces entre 1250 y 1482, y en dos ocasiones fueron los mismos habitantes de Passau que se rebelaron contra el obispo.
El edificio tuvo numerosas renovaciones a lo largo de varios siglos, y recibe muchas visitas de profesionales que acuden para estudiar antiguas técnicas de fortificación. Su habitante más notable fue Napoleón Bonaparte quien usó la fortaleza en su campaña contra Austria. Luego fue abandonado y convertido en prisión estatal y militar a la que llamaban la “Bastilla de Baviera”.
Excepto en la temporada invernal, un autobús desde la plaza del ayuntamiento te lleva hasta la cima para realizar la visita de la fortaleza. Sin embargo, si prefieres ejercitar, también hay un sendero de escalera, justo al finalizar el puente Luitpold. Solo ten en cuenta que el boleto del autobús te da un pequeño descuento en el precio de la entrada.
En sus instalaciones se encuentra el museo Oberhausmuseum, sobre el pasado de la fortaleza, y además una galería de arte, un restaurante y un anfiteatro construido con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, lo mejor de todo tal vez sean las vistas increíbles que se obtienen de la ciudad, con los tejados de colores vibrantes, las torres del Altes Rathaus (antiguo ayuntamiento) y la Catedral de San Esteban.
La posibilidad de un almuerzo en el restaurante es una gran tentación, ya que ofrece hermosas vistas.
El casco histórico
Desde la punta de la península, donde confluyen el Inn y el Danubio, es increíble ver como el color oscuro del primero invade las aguas más claras del segundo.
La Torre Schaibling o Schaiblingturm ha sido testigo de gran parte de la historia de la ciudad. Se encuentra a orillas del río Inn y era una torre fortificada durante el siglo XIV . El nombre de la torre se deriva de su forma cónica, y era parte del antiguo puerto de Passau. Ahora convertido en uno de los íconos de la ciudad.
La nueva residencia, la Neue Residenz, episcopal de los príncipes-obispos se construyó entre 1712 y 1770 por arquitectos italianos y vieneses e un estilo neoclásico y rococó en sus interiores.
En el interior se desata la escalinata de Johann Baptist Modler y el fresco del techo de Johann Georg Unruhe, c.1768. Hoy día aún es una residencia episcopal.
Originalmente la Abadía Niedernburg, KlosterNiedernburg, era la residencia de las monjas Benedictinas de la ciudad, y en la actualidad es el convento de las Madres Irlandesas. Fue fundado en el 739 por Agilolfinger o Duque Odilo de Baviera. Según algunos entendidos dicen, esta iglesia fue mencionada en el Cantar de los Nibelungos.
El Ayuntamiento o Rathaus, frente a la plaza del mismo nombre, y cerca de la orilla del Danubio, fue construido a finales del siglo XIV, pero sin embargo poco queda de aquella época.
Los frescos originales fueron reemplazados por otros nuevos encargados por el emperador Luis de Baviera. Forma parte de un complejo de edificios que se fueron anexando, incluyendo el antiguo Palacio Kuenberburg, que fue construido en 1680 ya en estilo barroco.
La actual torre del reloj, de 38 metros de altura, fue reconstruida en 1889 en el lugar de su predecesora. Sobre sus paredes se pueden ver las marcas de las crecidas, incluyendo las históricas previas a 1890.
Para los fanáticos de los cristales y vidrios, el Passauer Glasmuseum in Wilder Man, alberga una colección de más de 30.000 piezas de vidrio. Pues encontrar más información en su sitio web.
El castillo Veste Niederhaus se encuentra en la unión del Danubio con el Ilz, justo debajo del Veste Oberhaus. La primera construcción del siglo VIII estaba designada a la vivienda temporal del duque Odilo de Baviera. Con el correr de los años la edificación se fue ampliando y cambiando de usos, pero en 1435 una explosión lo destruyo por completo.
Fue reconstruido por un príncipe-obispo años más tarde y sirvió como residencia secundaria, hasta convertirse 300 años después en una cárcel, para ellos. Desde el siglo XIX está en manos privadas y por esa razón no puede ser visitado. Fue construido sobre las ruinas de una edificación anterior que data del siglo VIII. El actual castillo fue construido en el año 1250.