Sobre el río Duero en Portugal

El río Duero es navegable en Portugal, aunque hay rápidos e inundaciones ocasionales en su curso inferior. Sólo los buques con un calado muy superficial pueden entrar en el río debido a los bancos de arena en su desembocadura.

La región del Duero en sí se encuentra al norte del río, mientras que hacia el sur es Biero Alto. El río comienza con pequeños saltos en las altas montañas de los Picos de Urbión, en la provincia de España de Soria, al norte de Madrid. Luego fluye hacia el oeste a través de la frontera con Portugal, antes de girar al suroeste y delinear la frontera durante aproximadamente 97km. Sigue al oeste con algunos paisajes encantadores, pueblos tranquilos, castillos y viñedos que se han mantenido intactos en el tiempo, hasta finalmente desembocar en el Atlántico después de pasar por la segunda ciudad de Portugal, Porto (Oporto).

El río sirve como ruta de transporte de los productos vitivinícolas de la región, y también es compatible con la industria de la pesca. El río es navegable en Portugal, aunque hay rápidos e inundaciones ocasionales en su curso inferior. Sólo los buques con un calado muy superficial pueden entrar en el río debido a los bancos de arena en su desembocadura. Desde Porto, navega aguas arriba y cruzar varias presas, incluyendo el Crestuma-Lever y la Pachino. Las excursiones se realizan en bus a varias quintas (fincas) y los establecimientos que producen la bebida favorita de la región.

Una serie de presas se construyeron a lo largo del Duero en la década de 1980 para el control de inundaciones y para la generación de electricidad y la energía hidroeléctrica. Afortunadamente, los planificadores tuvieron  la previsión de incluir exclusas dentro de los diques, y éstos han permitido la navegación a través de Portugal y en España. El río, una vez rápido, fluye ahora como una serie de lagos conectados con un paisaje espectacular. Además de los aspectos más destacados de la ciudad en el camino, las otras atracciones de un crucero por el Duero incluyen la cocina portuguesa, que es sencilla pero llena de sabor.

El pescado fresco y mariscos juegan un papel importante, al igual que el jamón y el pollo y las verduras frescas que por lo general se cultivan en pequeñas granjas ecológicas. Los vinos producidos localmente son abundantes, de buena calidad, y por lo general disponibles para disfrutarlos con el almuerzo y la cena.

Hay eventos de fado (literalmente, el destino) por la noche, una gran oportunidad de probar este singular forma portuguesa de música que siempre cuenta una historia triste. Tenga en cuenta que los cruceros por el Duero a menudo ofrecen una excursión en autobús desde la ciudad fronteriza de Vega de Terrón a la histórica ciudad universitaria española de Salamanca.

Últimas notas

Suscripción al newsletter