El Ródano
El Ródano fluye a través del corazón gastronómico de Francia, tallando su camino a través de algunos de los más bellos paisajes de la región vitivinícola, así como ciudades históricas como Aviñón y Arles. El Ródano siempre ha sido una importante ruta comercial, que une el norte de Europa hasta el Mediterráneo y que forma un medio para que los ejércitos del sur se movieran hacia el norte a través del continente.
Tiene 813km de largo, y comienza su andadura en los Alpes suizos, justo aguas arriba del lago de Ginebra. Desciende hacia el oeste a través de un largo valle entre los Alpes y las montañas del Jura a Lago de Ginebra, y luego entra en Francia.
La sección final es de Lyon hasta el Golfo de León y el Mediterráneo, que entra a través de un delta de dos brazos que comienza en Arles y se extiende por unos 40 km (25 millas) al mar. Los brazos son conocidos son el Gran Ródano y el Pequeño Ródano, con salinas no navegables y la laguna de la Camarga entre ellos.
Un crucero por el río Ródano comienza ya sea desde Lyon, capital gastronómica del país, ubicado en el corazón del país entre los ríos Saona y Ródano, o de Chalon-sur -Saône. En el sentido inverso de su viaje se iniciará a partir de Arles o Aviñón, en Provenza. Si usted es un devoto de la cocina francesa, vale la pena realizar una estancia de al menos un día extra o dos en Lyon. Una visita en el tercer jueves de noviembre es siempre animado, ya que esa es la fecha en de la vendimia Beaujolais Nouveau, que se cultiva cerca de Lyon.
El Sena
Desde la icónica capital francesa hasta Honfleur, una de las más pintorescas de todos los puertos franceses, el Sena ha sido testigo de algunos de los personajes más notables de la historia: Juana de Arco, Van Gogh, Seurat y Claude Monet.
Un crucero a lo largo de su curso, el viaje es muy suave a través de algunos de los paisajes de Francia, de las tierras agrícolas y praderas, ciudades históricas y pueblos tranquilos. También es una aventura gastronómica, en la tierra de los quesos brie y camembert, el licor Calvados y la sidra Normanda
El Sena posee 780 kilometros (485 millas) de largo, y su nacimiento está a 471m (1,545.2ft) sobre el nivel del mar en Mont Tasselot en la Côte d’Or región de Borgoña. Es la vía navegable más larga de Francia, y lleva más tráfico comercial y de mercancías que cualquier otro río o canal en el país.
Fluye al noroeste de Dijon, Borgoña, a través de la meseta de Champagne luego a través de París, Giverny, Rouen y en Normandía antes de desembocar en el Canal Inglés, no lejos de Le Havre.
El estuario es amplio y se extiende por 26km (16 millas) entre Tancarville y Le Havre. El curso del Sena es relativamente plano, lento y fluido y por lo tanto, eminentemente navegable. en su viaje, se le une al Aube, cerca de Romilly, al Yonne, cerca de Montereau y el Marne, su mayor afluente, cerca Paris.