Un viaje al delta del río Po

El río Po posee 670 kilometros (416 millas) de largo, y es el río más largo de Italia. Se inicia en el noroeste cerca de la frontera con Francia, creciendo en el Monte Viso cerca del extremo sur de los Alpes.

El río Po posee 670 kilometros (416 millas) de largo, y es el río más largo de Italia. Se inicia en el noroeste cerca de la frontera con Francia, creciendo en el Monte Viso cerca del extremo sur de los Alpes. Desde allí fluye hacia el este a través de corazón de Italia y desemboca en el Mar Adriático, al sur de Venecia.

Se alimenta de numerosos pequeños ríos de los Alpes, incluyendo el Adda, Mincio, Oglio y el Ticino. Hoy en día, corre a través de las provincias del norte de Italia, Lombardía, Emilia-Romagna y el Véneto.

Después de la caída de los gobernantes romanos en el siglo VIII, mucha gente se trasladó hacia el interior, lejos del delta del río Po. Los diques se deterioraron, y el río formó su propio curso. Fue aproximadamente hace 400 años que el delta del Po forma una especie de triángulo. El brazo más largo del triángulo fue formando las dunas costeras. Como las lagunas se convirtieron en ciénagas, la costa se trasladó a un ritmo de 500 yardas cada 100 años hacia el mar, lo que creó un delta del río cada vez mayor.

Aunque la llanura era sobre todo la región pantanosa, la canalización de la zona se inició ya en el siglo XII. Entre 1604 y 1660 se excavó un canal para desviar el río, por lo que desemboca directamente en el mar. La desembocadura del brazo principal estaba cortada y todo el tráfico fluvial se detuvo. Tanto es el limo que es llevado por el río y depositado en los deltas fértiles en su boca que avance en el Mar Adriático, a una velocidad de 60m (196ft ) por año. Hoy en día, las aguas poco profundas, lentamente meandros del río Po es navegable desde Nizza Monferrato, una ciudad en la región italiana de Piamonte, en el mar Adriático, a través de algunos de más hermosa tierra virgen de Italia.

Últimas notas

Suscripción al newsletter